Colección de cerámica de Talavera de Arsenio Martín

comparte

El 20 de septiembre de 2022, el Museo Ruiz de Luna en Talavera de la Reina, acogió la destacada exposición de la colección de cerámica de Talavera de Arsenio Martín del Pino, un distinguido licenciado en Bellas Artes y graduado en Magisterio de la primera promoción de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Talavera. Además de su contribución como profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha, Arsenio ha ganado reconocimiento a nivel nacional e internacional a través de numerosas exposiciones, respaldadas por diversos premios por su obra.

La exposición revela una fascinante colección de cerámicas provenientes de las fábricas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, abarcando desde el siglo XIX hasta el XX. La exhibición se distribuye en dos salas: la primera exhibe obras de ceramistas contemporáneos de Ruiz de Luna, como el Alfar de la Menora, Julián Montemayor, de Saso, del Carmen (Niveiro), y la cerámica de Puente del Arzobispo, representada por el alfar de los Sanguino y los de la Cal, Juan Mauricio, Santa Fe.

La segunda sala se dedica exclusivamente a las cerámicas del alfar Nuestra Señora del Prado de Ruiz de Luna desde sus inicios, ofreciendo una hermosa muestra de su obra, destacando su evolución artística a lo largo del tiempo.

En particular, la sala dedicada a esta, destaca la presencia de un impresionante busto de mujer en cerámica, comúnmente llamada de bulto, que sostiene en sus brazos un cántaro de cerámica . Esta obra única fue creada a partir de un modelo escultórico del taller de Mariano Benlliure. Es importante destacar que la fábrica decidió no reproducir más copias de esta obra, debido a los resultados insatisfactorios obtenidos en intentos posteriores.

Sala 2ª cerámica Ruiz de Luna (1908-1961).

Al fondo de la sala, nos sorprende un conjunto de azulejos que reproducen el escudo nobiliario del Marqués de Comillas (Santander) firmado por Ruiz de Luna, Guijo y Cia. Talavera sociedad fundacional de la fábrica.

Nos describe el catálogo de la exposición, la buena relación de Juan Ruiz de Luna con Don Claudio López Bru, segundo marqués de Comillas y este cuadro de azulejos con su escudo, bien pudiera ser un regalo que el ceramista le hizo en el año 1909 en su periplo por el norte de España para promocionar su incipiente obra de cerámica, constitutiva del resurgimiento de la famosa cerámica de Talavera del siglo de Oro español.

Panel de azulejos, primera época (1908-1915) con escudo de armas, dimensiones 84×112 cm

En la zona central de la sala, nos encontramos esta orza de gran tamaño 49×43 cm, policromada sobre fondo azul, con una representación de una escena del Quijote, rodeada de róleos y hojas de acanto, dragones y bichas aladas.

Continuamos la muestra por la vitrina principal, por orden de derecha a izquierda. En primer lugar se encuentra, esta vajilla completa en azul decorado con la «puntilla de Berain» de seis servicios tres jarras y azucarero, aparece en el 2º catálogo con el número 458.

Le sigue un conjunto de siete platos realizado, con la técnica de «cuerda seca» tan infrecuente en las producciones de loza de la marca Ruiz de Luna con escenas de cartones para tapices de Goya, «la vendimia; el pelele, día de paseo» y temas costumbristas como el barrio de Santa Cruz en Sevilla y las reproducciones de cuadros del pintor vasco José Arrue, como el izkolaris y el día de mercado.

Plato también en cuerda seca que representa el barrio de Santa Cruz de Sevilla; tinaja con representación de músicos, policromada sobre fondo oscuro y orza policromada sobre fondo blanco con decoración de un oso, dos grifos y un dragón

Junto a estas nos llama la atención un tema icónico de Ruiz de Luna, los lagarteranos fruto de relación con el célebre pintor Joaquín Sorolla. En esta exposición, representada por dos platos y dos figuras policromadas hombre y mujer ataviados con el traje típico del pueblo toledano de Lagartera.

En la vitrina principal, en su sección central tenemos una bella representación de la serie opalina. Un hallazgo de la fábrica que se caracterizaba por su esmalte mate y tonos de aspecto lechoso, surgidos de la necesidad de encontrar unos nuevos esmaltes y texturas placenteros al tacto y la vista, al gusto oriental.

Motivos de uvas y flores, aves y animales en unas formas simplificadas comparadas con el resto de producciones del alfar, el tibor, vaso cilíndrico, campaniforme, etc.

Orza policromada con decoración de ferroneries y ave; un ánfora en azul con las asas de figuras andromorfas de féminas semidesnudas; orza policromada con decoración vegetal

Otro grupo de piezas, una orza en azul con asas en apéndice curvo; un jarrón policromado de cuerpo ovoide flores, aves y elementos vegetales le decoran; tibor de forma abalaustrada decorado con guirnaldas y grandes plumas.

Otra orza de cuerpo globular con escena de animales en campo boscoso; un plato del león que mantiene sujeto a un hombre boca abajo, escena que reproduce un emblema moral de Sebastián de Covarrubias y tres platos con el borde festoneado el motivo animales, ciervo, jabalí y perro.

Jarrita; pie de lámpara con forma de tibor decorado con ferroneries cenefa de gallones busto de guerrero ; jarra burladera con asa semicircular.

Panorámica sección tercera vitrina en la que destacan una colección de magníficos platos de gran formato.

Plato con busto de hombre renacentista enmarcado por cenefa de ovas y orla de hojas de acanto; plato imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro según icono bizantino y plato decorado en azul sobre fondo estannífero, en el centro medallón con busto femenino.

Plato con reproducción del óleo «las floreras», decorado con una orla de grutescos sobre fondo blanco; plato con escena del Quijote con orla de grutescos sobre fondo amarillo y plato similar que representa el cuadro del pintor francés Jules Scalbert denominado «Prisonnier des Nymphes».

Plato «El Cacharrero» del pintor Goya con orla de róleos azul de hojas de acanto en negativo; Plato de un busto de mujer con orla de róleos sobre fondo azul, obra de Juan Manuel Arroyo primer nieto de Juan Ruiz de Luna y plato realizado para la inauguración del Parador de Ubeda, reproduciendo un modelo antiguo con la leyenda «soy del Condestable Ávalos».

Platos en policromía ocupando el motivo toda la superficie del plato, escenas de batallas inspiradas en la azulejería de Mansilla en la sala capitular del Ayto. de Toledo y plato con escena de montería con un personaje a caballo y otro a pie con perro.

Cesar Pacheco describe, en el catálogo de la exposición, la faceta como fotógrafo de Juan Ruiz de Luna, actividad que ocupó treinta y tres años de su vida, dejando a los talaveranos testimonio de la ciudad y sus moradores como nos muestra Arsenio con este entrañable recuerdo.

Bibliografía:
Catálogo exposición y textos de Fernando Méndez de Acuña.

También podría gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *