Cerámica de la Plaza España en Chivilcoy

comparte

La Plaza España reviste ciertas particularidades que la diferencian de manera muy clara de otras plazas, forma parte del patrimonio de la ciudad y fue fuente de inspiración para artistas y escritores como Julio Cortázar que la describía con cariño como “llena de colores” y a la cual dedicó un poema titulado Plaza España Contigo en Poemas dispersos.

Su atractivo se debe en especial por la presencia de las mayólicas de Talavera de la Reina cuya producción fue declarada Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2019. 

El diario argentino La Nación publicó en el nº del 31 de mayo de 1936 un artículo donde detallaban los avances de la obra y la cerámica de la Plaza España realizada por Ruiz de Luna.

«Continúan los trabajos de embellecimiento de una plaza en Chivilcoy. Son unas obras de transformación de la plaza de España en la Zona Norte de la ciudad. La comisión bajo cuyos auspicios se realizarán los trabajos está integrada por miembros de la colectividad española, presidida por D. Luis Suárez. El diseño se basa en un plano que representa en su esquema el contorno del escudo de España. El cuerpo del escudo corresponde a un patio o plazoleta central y la corona a un arriate formado por una fuente de mampostería con revestimiento de cerámica talaverana, flanqueada por dos bancos de idéntica composición y un grupo de arbolado al fondo de la fuente. Esta simboliza el habla castellana con un busto de Cervantes en su pilar central; tiene figura semicircular, escoltada por dos soportes empenachados con arbustos colgantes, y el patio está rodeado de bancos con pérgolas que se cubrirán de rosas multicolores.

Dan acceso a esta plazoleta cuatro diagonales intercomunicadas por un paseo circular. A corta distancia de la entrada, sobre la avenida principal, descansa en dos pilares un magnífico arco de hierro forjado, en el que se lee Plaza de España, y de cuyo centro pende un farol sevillano de gran tamaño. Los pilares, revestidos de mayólicas, llevarán los escudos de Argentina y España en espléndida cerámica, obsequio del Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

La azulejería se hará de acuerdo con el proyecto del delegado de la Casa Ruiz de Luna de Talavera de la Reina, Sr. Manrique Martín Yáñez».

La Plaza de España de Chivilcoy en 1940.
Fuente del Habla Castellana, donde puede observarse el busto de Don Miguel de Cervantes Saavedra.
Arco de entrada a la Plaza España. Fotografía por Marcello Brown Cow.
Panel cerámico con el escudo de Argentina.
Pilastra con azulejos cerámicos representando el escudo de España.
Placa dedicatoria de una de las pilastras de la Plaza de España.

Bibliografía:
Talavera y los Ruiz de Luna. Página 214. Isabel Hurley Molina.

También podría gustarte...

Representa la fachada del edificio en la Calle San Bernardo 112 Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *