Cerámica de Talavera en Cádiz

comparte

La fábrica de Ruiz de Luna produjo significativas obras de cerámica de Talavera en Cádiz, la primera que os mostramos se encuentra en la portada del edificio antes llamado «El Balneario de la Virgen de la Palma», año 1926.

El edificio de Balneario de Nuestra Señora de la Palma y del Real, construido en la década de los veinte, se caracteriza por su ubicación sobre la Playa de La Caleta en el municipio de Cádiz (España) y por sus largas galerías laterales que parecen abrazar el mar.

Fue inaugurado en 1926 y sustituía a los tradicionales Baños del Real, instalación de madera que existía ya a comienzos del siglo XIX, junto a los que también se situaban los de la Palma, de estructura similar, que posteriormente fueron unificados bajo la denominación del Real y de la Palma. Actualmente es de uso administrativo, siendo la sede del Centro de Arqueología Subacuática del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico situado en la Avda. Duque de Nájera nº 3.

Vista aérea del edificio Balneario Ntra. Sra. de la Palma y del Real.
Fachada del edificio Balneario.
Frontispicio del Balneario Virgen de la Palma, dimensiones 3,00×1,60 m.
Frontispicio del Balneario Virgen de la Palma. (foto: Jesús Martín)
Mural de la Virgen de la Palma (fotografía: Alfredo García Portillo / Javier Quiñones García.)

Otro ejemplo de la cerámica de Talavera en Cádiz, es el mural para la fachada del antiguo Museo de Bellas Artes gaditano.

Fragmento central de un panel de azulejos realizado por el alfar de Juan Ruiz de Luna en Talavera de la Reina, adquirido por compra en 1927 para la entrada del Museo Provincial de Bellas Artes, hoy Museo de Cádiz, situado en la plaza de Mina s/n.

Vista cenital del mural.

El mural, policromado en tonos azules sobre fondo amarillo, esta conformado en cinco niveles con varios cuadros, todos enmarcados en una cenefa de ochos. En el primero el escudo de España imperial con el águila bicéfala acompañado de figuras mitológicas y róleos al estilo renacimiento, el segundo nivel del mural, se muestra una reproducción en cerámica del cuadro «Virgen de la faja» de Alonso Miguel Tovar


En el tercer nivel, se encuentra otra reproducción en cerámica, del cuadro «Virgen de la leche» de Van Orley

En el cuarto nivel se muestra el rótulo en cerámica al estilo de ferroníes con la leyenda «MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES» y en el quinto y último, el escudo de la ciudad de Cádiz y bajo él, la firma del alfar de Ruiz de Luna

La Fuente de los Niños en Cádiz tiene una historia que se remonta a 1927, precediendo así a la obra de Santander de la misma época. En ese año, el escultor Mariano Benlliure recibió el encargo para esta obra, coincidiendo con una profunda reforma en la zona de Cádiz.

La Fuente de los Niños se colocó adosada al muro del Baluarte de la Candelaria, frente a la Iglesia del Carmen, siendo inaugurada en 1932. La obra incorporaba una réplica de la fuente original de Benlliure en cerámica vidriada policromada. Ruiz Luna diseñó el resto de la fuente para Cádiz, que incluía en la parte superior del luneto el escudo de Hércules. Lucrecia Enseñat se refiere a este lugar como la «Plaza de la Oliva», ubicada en el tramo final de la Alameda de la Apodaca, colindante con el Baluarte de Candelaria.

En 1935, todo el conjunto monumental y la fuente fueron trasladados al Parque Genovés, específicamente a una pequeña glorieta llamada «del Metrosidero», ubicado a la derecha de la entrada principal del parque, junto al muro del Paseo de Santa Barbara. Desde entonces, el lugar se conoce como las «fuentes de los niños». Sin embargo, con el paso del tiempo, el conjunto fue descuidado y abandonado, y la fuente se deterioró hasta desaparecer.

La empresa municipal Aguas de Cádiz está estudiando la recuperación de la fuente de los Niños de Benlliure, que se perdió hace años de su última ubicación en el Parque Genovés (17 Marzo 2020).

Fuente de los niños en el parque de la Alameda, 1926.
Foto coloreada de la fuente de los niños.
Familia de Ruiz de Luna junto a la fuente.

Fruto de la colaboración entre el famoso escultor Mariano Benlliure, su colaborador en la ejecución de los moldes Francisco Camps y el ceramista Juan Ruiz de Luna, en Talavera de la Reina, reprodujo en cerámica esmaltada el conjunto.

La primera en 1912, se realizó en la propia casa del escultor en la calle Abascal de Madrid. La casa de José Abascal llegó a ser muy famosa, por las tertulias que allí tenían lugar y por las personalidades de todos los ámbitos que por allí pasaban. La fuente era tan bella que los visitantes deseaban tener una igual en sus propios jardines. Benlliure encargó algunas a Juan Ruiz de Luna a cuenta de sus clientes.

Así fue cómo llegaron varias réplicas de la Fuente a Cádiz, Santander, y en Madrid, a la familia Bauer en la Alameda de Osuna –de la que no se conserva ninguna información- y otra al entonces Cónsul de Guatemala, Sr. Traumann, que vivía en una finca en Chamartín, encargada en 1923. En 2001 la Fundación del Canal de Isabel II adquirió y restauró, esta Fuente de los Niños, del Sr Traumann, para su nueva sede en la Plaza de Castilla, instalada en la antigua estación elevadora de agua, situada bajo el depósito elevado de la Plaza de Castilla.

Mariano Benlliure en la fuente de su domicilio en la calle Abascal de Madrid.

Fuente de los Niños, de la Fundación del Canal de Isabel II para su nueva sede en la Plaza de Castilla, instalada en la antigua estación elevadora de agua, situada bajo el depósito elevado de la Plaza de Castilla.

Una bella muestra cerámica de Talavera en la ciudad de Cádiz es el magnífico mural de azulejos que adorna la fachada de la iglesia de San Lorenzo Mártir. Este mural representa con belleza y devoción a Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y a María Santísima de los Desconsuelos.

Por último, entre las obras localizadas de Ruiz de Luna en Cádiz, se encuentra esta cerámica en el Teatro Falla.

También podría gustarte...

Representa la fachada del edificio en la Calle San Bernardo 112 Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *