Cerámica de Talavera en el Hotel Ilunion Mérida Palace

comparte
Fachada del Hotel Ilunion Mérida Palace.

La cerámica de Talavera en el Hotel Ilunion Mérida Palace encuentra su espléndida expresión a través de la obra de Ruiz de Luna, quien en la década de los años veinte del siglo pasado embelleció su patio interior con este distintivo arte.

Ubicados en Mérida, los dos edificios que conforman el Hotel Ilunion tienen historias que se remontan a diferentes épocas. El Palacio de los Mendoza, construido entre los siglos XV y XII con sillares de la era romana, exhibe una fachada gótica con detalles como ventanas con arcos conopiales y una ventana monumental con arcos trilobulados y columnillas esbeltas que funcionan como parteluz. Los vanos de la fachada se destacan por su estilo barroco-clasicista.

El edificio contiguo, el Palacio de los Pacheco, erigido entre 1802 y 1821, alberga historias ilustres, como las visitas de la reina Isabel II y su esposo, D. Francisco de Asís, en 1897, y del rey Alfonso XII en 1875.

En la segunda mitad del siglo pasado, Juan Ruiz de Luna fue el encargado de embellecer el patio que une estos dos edificios, con su distintiva cerámica de Talavera. En los zócalos, el ceramista plasmó escenas de la Reconquista, incluyendo la batalla de Clavijo, así como diversos escudos nobiliarios relacionados con el Señorío del Solar de Tejada, un linaje que perdura desde el siglo IX, y de los Pacheco.

Las enjutas de las columnas del patio están exquisitamente adornadas con azulejería talaverana, añadiendo un toque de elegancia y tradición a este espacio único.

En la década de los sesenta, la cadena de Hoteles Meliá inauguró el Hotel Emperatriz, el cual subsistió hasta el año 2002, cuando se inauguraron las actuales instalaciones del Hotel Ilunion Mérida Palace. La adaptación a las nuevas necesidades del hotel, como la instalación de ascensores y nuevos accesos, conllevó a la desaparición de algunos paneles cerámicos, aunque la esencia y la belleza de la cerámica de Talavera perduran en este lugar lleno de historia.

Cerámica de Talavera en el Hotel Ilunion Mérida Palace - Entrada al Hall
Entrada al Hall del Hotel Ilunion Mérida Palace.
Cerámica de Talavera en el Hotel Ilunion Mérida Palace - Hall
Patio interior del Hotel Ilunion Mérida Palace.
Fuente de piedra del patio del Hotel.
Firma de Ruiz de Luna en uno de los azulejos.

También podría gustarte...

Representa la fachada del edificio en la Calle San Bernardo 112 Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *