Cerámica de Talavera en la ermita de San Isidro

comparte

La cerámica de Talavera en la ermita de San Isidro de la ciudad de Talavera de la Reina, Toledo (España), contribuyó con su personalidad y buen hacer a la recuperación y sacralización del espacio agrario. La vinculación del agro al ciclo hagiográfico del santo labrador pone en contacto el mundo urbano y el rural en una ciudad como Talavera, donde el peso de la tradición agropecuaria era tan destacado.

El célebre arquitecto municipal César Casado de Pablos fue el encargado de diseñar la nueva ermita de San Isidro en Talavera. Inspirado por la arquitectura de colonización y las tipologías eremíticas de los siglos XVI y XVII, Casado creó un edificio de estilo clásico con elementos eclécticos, incluyendo una espadaña, un pórtico de entrada y una nave única. El proyecto, apoyado por la Hermandad de Labradores, se ubicó en la periferia de la Alameda, conectando con el agro y el santuario de la Virgen del Prado.

La cerámica de Talavera

Un cambio significativo en el proyecto original fue la incorporación de la cerámica de Talavera en la ermita de San Isidro de Talavera realizada por Cerámicas Ruiz de Luna S.L. consistente en los rótulos del exterior con la fecha de la inauguración y nombre del arquitecto César Casado.

Rótulo cerámico de la inauguración de la ermita de San Isidro el 15 de mayo del año 1952
Rótulo del arquitecto autor del Proyecto de la ermita de San Isidro

Ya en el interior nos sorprende un gran panel de azulejería, formando un retablo pintado por los hermanos, Juan y Rafael Ruiz de Luna. Este panel presenta una alegoría de los productos del agro talaverano con una escena del ángel arando con bueyes, basada en la hagiografía de San Isidro.

Además, el frente del altar incluye las imágenes de San Illán y Santa María de la Cabeza, hijo y esposa de San Isidro, así como el escudo de Talavera.

Imagen del retablo mural de la ermita

Unos de los milagros atribuido al santo, los bueyes aran y realizan las labores mientras Isidro reza. Al ser espiado por su amo, tras la acusación de que abandonaba el trabajo para rezar, este ve cómo los bueyes aran solos.

Alegoría del milagro de los bueyes, con el fondo del puente viejo y ermita del Prado de Talavera.

Los hermanos Juan y Rafael Ruiz de Luna, de Cerámicas Ruiz de Luna S.L. dejaron constancia de su contribución a la pintura del mural en el florero azul.

Detalle del mural con productos agrarios de la comarca de Talavera y la loza de Talavera y Puente del Arzobispo.
El mural representa, al lado del lateral del Evangelio, una vista característica de Talavera de la Reina mostrando la orilla del rio Tajo, las murallas y los templos de la Colegiata y Santa Catalina.
En la zona central destaca la talla del santo Isidro, detrás en el mural, un grupo de ángeles que muestran el cartel «exaltavit humiles» que quiere decir que él exaltó a los humildes.

La mesa del altar nos muestra dos figuras principales a la izquierda la imagen de San Illán, hijo de San Isidro y Santa María de la Cabeza esposa del santo. En el centro el escudo de Talavera encintado todo el conjunto con una clásica cenefa de ochos. En los extremos sendos cuadros florales policromados sobre fondo azul, al modo de candelieri.

Todo en conjunto del altar, guarda grandes similitudes con el dedicado al beato Fray Alonso de Orozco, en la iglesia de Ntra Sra Asunción de Oropesa. Toledo.

Una bella muestra de la loza talaverana, lo constituyen estos dos floreros del Altar.

En el interior adornan unos bellos zócalos con escenas agrarias realizados posteriormente por la fábrica de Artesanía Talaverana.

El 15 de mayo de 2018 se inauguró un mural de 45 metros cuadrados realizado por otra empresa talaverana Cerámica Santos Timoneda y ha sido financiado por empresas de la localidad, incorporándose a la ruta de los murales realizados en distintos puntos de la ciudad.

También podría gustarte...

Representa la fachada del edificio en la Calle San Bernardo 112 Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *