La cerámica de Talavera en la Finca Valdepusa de San Martín de Pusa tiene sus raíces en los primeros días del legado de Ruiz de Luna, quien, por vocación, consagró parte de su habilidad artística a la creación de imágenes religiosas. Gracias a Jesús Migallón Pacheco, estas obras ahora son compartidas a través de Facebook, revelando la presencia de estas piezas en la finca Valdepusa, erigida en 1898 en los pintorescos montes de Toledo, dentro del término municipal de San Martín de Pusa.
La colección consta de tres paneles magistrales, cada uno retratando a una Virgen distinta: Montserrat, de la Luz y otra acompañada por el Niño. Todas ellas se distinguen por una clásica cenefa de róleos en tonos azules sobre un fondo amarillo, añadiendo un toque distintivo a estas representaciones sacras.
Este rincón artístico se encuentra inmerso en un entorno singular, la Finca Valdepusa, una hermosa propiedad solariega de estilo toledano erigida en 1898 y enclavada en los impresionantes montes de Toledo. Un lugar que no solo deleita la vista, sino que también cautiva todos los sentidos, invitando a una experiencia única y enriquecedora.


