Cerámica de Talavera en la Gran Vía madrileña

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A principio del siglo XX, en la Gran Vía de Madrid, se levantan magníficos edificios de un estilo regionalista de marcado carácter español, en el que la cerámica de Talavera en la Gran Vía madrileña del alfar de Ruiz de Luna, se impone por su calidad.

Edificios de Seguros La Estrella.

Un ejemplo de esto son dos edificios de Seguros La Estrella, diseñados por el arquitecto Jerónimo Mathet Rodríguez en 1918. Estos edificios cuentan con portales de entrada en el número 7 y en el servicio por el Paseo de Gracia, conectados por un paso cubierto que lleva a escaleras iluminadas por dos patios centrales y dos laterales en forma de cruz, diseñados para proporcionar luz y ventilación a las viviendas 11, actualmente transformadas en el hotel Catalonia Gaudí.

Decoración cerámica en fachadas, zócalos y cuadros de azulejos en el portal de entrada:

Fachada del edificio de la Gran Vía, 7. Madrid.

Zócalos y cuadros en el zaguán de entrada:

Con dimensiones aproximadas de 1,60 x 5,44 metros a cada lado, este conjunto se estructura en tres recuadros, alternando fondos y motivos en azul y amarillo. Los grutescos, aunque se aligeran, muestran innovaciones al incorporar querubines en su repertorio profano, junto con colgaduras de frutas en color rosa que adornan el medallón central, flanqueado por bustos masculinos y femeninos, tres a cada lado.

Dos cenefas de estilo Renacimiento se superponen a los zócalos, y a poca distancia de estos, se encuentran cuadros de 90 centímetros por 1,50 metros. Aquí, el azulejo plano alterna con estampaciones que simulan reposteros en brocado de seda, junto con cuatro placas «a candelieri» de cuerda seca. Este conjunto ejemplifica el excelente resultado obtenido en la fábrica, utilizando técnicas apenas practicadas. Los esmaltes en azul, verde, amarillo, melado y negro, así como los procesos de impresión y estampación, muestran una perfección notable.

Panorámica del interior del portal de acceso al edificio.
Zócalo cerámico del lateral derecho del portal.
Detalle greca roleos y grutescos policromados sobre fondos azules.
Motivo principal, tres caballeros tocados de casco y gorro al modo renacentista.
Detalle de grutescos renacentistas cabeza humana alados con extremidades de róleos.
Zócalo cerámico del lateral izquierdo del portal.
Tres mujeres ataviadas al modo renacentista conforman el motivo principal de este zócalo.
Puerta del fondo del vestíbulo de entrada.

Hotel de las Letras.

El actual Hotel de las Letras, conocido en el momento de su construcción como viviendas para el Conde de Artaza, es un inmueble situado actualmente en el número 11 de la calle Gran Vía de Madrid . Fue proyectado por el arquitecto Cesáreo Iradier. Oficialmente, su construcción finalizó en 1917. El edificio forma parte del Catálogo de Edificios Protegidos del Ayuntamiento de Madrid.

Fachada del edificio.

«Se describen los zócalos y tabicas ubicados en el zaguán del número 11 de la Gran Vía de Madrid, datados en 1917. Estos paneles son una fiel reproducción de los presentes en el Salón de Linajes del Palacio del Duque del Infantado de Guadalajara, tal como los describen Vaca y Ruiz de Luna.

El zócalo tiene una altura aproximada de metro y medio y presenta un diseño y colorido característicos del estilo Renacimiento. Está adornado con carteles rectangulares que exhiben motivos mitológicos en tonos neutros, enmarcados por dos figuras femeninas aladas, cuyas hojas de acanto de marcada influencia italiana, españolizadas con la robustez y sobriedad del Renacimiento en España, añaden un toque magnífico.

Para complementar este conjunto, se incluyen cuatro composiciones que rodean a los carteles principales, destacando unos ovoides centrales imitando mármol sanguíneo, enmarcados por elaborados motivos de hojarasca del mismo estilo. Todo el conjunto está enmarcado con guardillas y cenefas, creando una composición excepcional.

Es relevante mencionar que estos azulejos están dispuestos sin que la colocación de puertas interrumpa las composiciones, lo cual podría haber resultado en la mutilación de estas obras de arte.»

Centro Cultural de los Ejércitos.

El Centro Cultural de los Ejércitos, también conocido comúnmente como el Casino Militar. Es una edificación que se encuentra situada en el número 13 de la calle Gran Vía, en el barrio de Sol del distrito Centro de Madrid. La parcela sobre la que se erigiría el edificio fue adquirida por la institución del Casino Militar en 1912. Proyectado por Eduardo Sánchez Eznarriaga en 1914, fue inaugurado el 16 de noviembre de 1916 por el monarca Alfonso XIII. El director de La Construcción Moderna Eduardo Gallego valoró positivamente el resultado del edificio recién inaugurado teniendo en cuenta el ajustado presupuesto. Destacan en el edificio la fachada y la entrada principal, protegida por una gran marquesina acristalada en forma de «ala de mosca»

«Quienes formamos parte del Centro Cultural de los Ejércitos nos sentimos orgullosos y afortunados de poseer, como Centro social, uno de los edificios más hermosos de la Gran Vía madrileña. Un patrimonio social que recibimos de quienes nos precedieron y que cuidamos con la mayor atención y cariño para entregarlo en su momento, a quienes nos sucedan en la gestión de nuestra asociación».

La Junta Directiva.
Fachada a la Gran Vía, 13.

Al ingresar al edificio, nos reciben en el salón principal dos impresionantes jarrones de cerámica de Talavera, ambos exquisitamente elaborados por la fábrica de Ruiz de Luna, exhibiendo su artesanía más destacada.

Salón principal.

En cuanto a su morfología es similar al ánfora que  Marcello Brown Cow adquirió en Detroit solo que esta está decorada solamente en tonos «azul Talavera» y los motivos son adecuados al ambiente de la milicia, rótulo central «Si vis pacem, para bellum.» y en el pie del ánfora la alegoría del escudo de España con los símbolos de Castilla y León.

Bibliografía consultada:
Talavera y los Ruiz de Luna. Isabel Hurley Molina.

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