Cerámica de la Fuente de Talavera en Gijón

comparte

La cerámica de la «Fuente de Talavera» en Gijón, fue encargada por Avelino Gonzalez a Juan Ruiz de Luna quien con fecha 3 de marzo de 1942, le escribía:

«Ahora se está construyendo como verán en el plano, el Comedor de la Escuela de Madres y el Hogar Maternal para, una vez terminadas estas, meternos con el jardín […] dentro del jardín tenemos un trasformador de la luz y como la fábrica no puede alejarlo de este sitio, he decidido colocar en una esquina dicho transformador. Como es mi deseo realizar una obra bonita deseo convertir en una fuente con motivo de niños realizados por esta importante casa».

Realizado este encargo, la fuente no llegó a instalarse. Se han conservado hasta la actualidad bastante fragmentos de ella que, laboriosamente restaurados por Mindi Menéndez Ramos, han sido instalados en el Jardín de la Isla, dentro del conjunto del Jardín Botánico Atlántico de Gijón.

Panorámica de la Fuente de Talavera situada en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón.

Aquellas cerámicas, que realizó el prestigioso taller talaverano de Juan Ruiz de Luna, fueron donadas en la década de 1960 al Ayuntamiento, y permanecieron luego olvidadas en los almacenes municipales durante muchos años. En 1992, la escuela taller del Pueblo de Asturias completó su restauración, pero todas las piezas volvieron a guardarse dada la dificultad de instalar en un espacio público apropiado unos materiales tan valiosos y frágiles.

Ese espacio «apropiado» surgió con la creación del Jardín Botánico Atlántico, al tratarse de un recinto cerrado y bien protegido. La cerámica Fuente de Talavera en Gijón, que con tanta ilusión y mimo había encargado don Avelino González, encuentra así ahora el emplazamiento más digno que podría tener, aunque, eso sí, con un retraso de casi seis décadas. Su implantación, de acuerdo con el proyecto redactado por los arquitectos municipales, fue costeada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Fundación Hidrocantábrico, habitual benefactora de nuestro Botánico.

Imagen del libro La Fuente de Talavera y su cerámica en Gijón.
Firma del escultor Restituto Martín Gamo, que realizó las figuras del conjunto escultórico.
Firma del ceramista Juan Ruiz de Luna.

También podría gustarte...

Representa la fachada del edificio en la Calle San Bernardo 112 Madrid

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *