Recientemente, he tenido la oportunidad de apreciar la cerámica de Talavera en Segovia, destacando la notable obra del alfar Nuestra Señora del Prado, de Juan Ruiz de Luna.
Una de las piezas más antiguas que se conservan, datada alrededor de 1925, adorna los zócalos de la escalera principal del Palacio Episcopal, hoy convertido en el Museo Diocesano. Esta referencia se encuentra documentada por Isabel Hurley Molina en su libro «Talavera y los Ruiz de Luna» (página 205).
Otras notables creaciones de la cerámica de Talavera en Segovia se remontan a la época posterior a la Guerra Civil, entre 1940 y 1945. Mayormente destinadas al Regimiento de Artillería nº 13 y al Cuartel de los Leones, estas obras incluyen elementos como la «Parada de Artillería», un impresionante mapa y una colección de escudos de las provincias de España, los cuales, tras una cuidadosa restauración, encontraron su lugar en la antigua Casa de la Química. Este edificio, actualmente convertido en centro de recepción de visitantes al Alcázar Segoviano, alberga estas piezas emblemáticas.
La «Casa de la Química», erigida a finales del siglo XVIII como laboratorio del Real Colegio de Artillería, destaca por su historia ligada a la ciencia. Dirigida por el renombrado científico francés Louis Proust, fue en este edificio donde formuló su «Ley de las proporciones definidas». Actualmente, esta histórica edificación pertenece al Archivo General Militar de Segovia, siendo el más antiguo de las Fuerzas Armadas españolas, continuando así su legado en el tiempo.
El legado de Ruiz de Luna para el Regimiento de Artillería se extiende a diversas dependencias, como el Hogar del Soldado, Sala de Estar, Biblioteca, y un monumento dedicado a Daoiz y Velarde, según detalla Jesús María González de Caldas Paniagua en su bien documentado, libro «La Cerámica de J. Ruiz de Luna en los Ejércitos»
Otra muestra de la cerámica de Talavera en Segovia es este retablo y altar, confeccionado con maestría para el Cuartel de los Leones, ha encontrado su nuevo hogar en la Capilla del Regimiento de Artillería de Segovia. Un traslado que preserva la esencia y la majestuosidad de estas obras.
Panel de Santa Bárbara (56×91 cm), procede del zaguán de acceso al hogar del Soldado, la primera de las cinco estancias que componían el conjunto, actualmente se halla en la Academia de Artillería de Segovia.
(textos e imagen del libro «La Cerámica de J. Ruiz de Luna en los Ejércitos» Jesús González Caldas Paniagua)
Seguramente esté inspirado en una reproducción de esta Santa en una placa del siglo XVI que se encuentra en el Museo de Ruiz de Luna en Talavera de la Reina (Toledo)