La cerámica de Talavera en Segovia

comparte

Recientemente, he tenido la oportunidad de apreciar la cerámica de Talavera en Segovia, destacando la notable obra del alfar Nuestra Señora del Prado, de Juan Ruiz de Luna.

Una de las piezas más antiguas que se conservan, datada alrededor de 1925, adorna los zócalos de la escalera principal del Palacio Episcopal, hoy convertido en el Museo Diocesano. Esta referencia se encuentra documentada por Isabel Hurley Molina en su libro «Talavera y los Ruiz de Luna» (página 205).

Otras notables creaciones de la cerámica de Talavera en Segovia se remontan a la época posterior a la Guerra Civil, entre 1940 y 1945. Mayormente destinadas al Regimiento de Artillería nº 13 y al Cuartel de los Leones, estas obras incluyen elementos como la «Parada de Artillería», un impresionante mapa y una colección de escudos de las provincias de España, los cuales, tras una cuidadosa restauración, encontraron su lugar en la antigua Casa de la Química. Este edificio, actualmente convertido en centro de recepción de visitantes al Alcázar Segoviano, alberga estas piezas emblemáticas.

La «Casa de la Química», erigida a finales del siglo XVIII como laboratorio del Real Colegio de Artillería, destaca por su historia ligada a la ciencia. Dirigida por el renombrado científico francés Louis Proust, fue en este edificio donde formuló su «Ley de las proporciones definidas». Actualmente, esta histórica edificación pertenece al Archivo General Militar de Segovia, siendo el más antiguo de las Fuerzas Armadas españolas, continuando así su legado en el tiempo.

Parada de Artillería, actualmente en el centro de recepción visitantes del Alcázar Segoviano
Detalle del mural
Detalle del mural
Firma J. Ruiz de Luna, ceramista-Talavera

El legado de Ruiz de Luna para el Regimiento de Artillería se extiende a diversas dependencias, como el Hogar del Soldado, Sala de Estar, Biblioteca, y un monumento dedicado a Daoiz y Velarde, según detalla Jesús María González de Caldas Paniagua en su bien documentado, libro «La Cerámica de J. Ruiz de Luna en los Ejércitos»

Mural con el mapa de España
Detalle firma de Ruiz de Luna
Mostrador venta de entradas para el Alcázar segoviano
Detalle zócalo con los escudos de las provincias de España

Otra muestra de la cerámica de Talavera en Segovia es este retablo y altar, confeccionado con maestría para el Cuartel de los Leones, ha encontrado su nuevo hogar en la Capilla del Regimiento de Artillería de Segovia. Un traslado que preserva la esencia y la majestuosidad de estas obras.

Altar y retablo de Santa Bárbara
Detalle tondo de la Virgen con Niño, al estilo de Della Robbia
(Foto: Juan Antonio Ruiz de Luna Gonzalez)
Detalle Santa Bárbara patrona del Arma de Artillería
(Foto: Juan Antonio Ruiz de Luna Gonzalez)
Detalle Altar con el escudo del Arma de Artillería con sus cañones y bolaños, timbrado por una corona real
(Foto: Juan Antonio Ruiz de Luna Gonzalez)

Panel de Santa Bárbara (56×91 cm), procede del zaguán de acceso al hogar del Soldado, la primera de las cinco estancias que componían el conjunto, actualmente se halla en la Academia de Artillería de Segovia.

(textos e imagen del libro «La Cerámica de J. Ruiz de Luna en los Ejércitos» Jesús González Caldas Paniagua)

Mural dedicado a Santa Bárbara, Patrona del Regimiento, según la iconografía habitual. Representa a la Santa en un paisaje con montañas e edificaciones al fondo, con castillo y escena del martirio

Seguramente esté inspirado en una reproducción de esta Santa en una placa del siglo XVI que se encuentra en el Museo de Ruiz de Luna en Talavera de la Reina (Toledo)

Santa Bárbara s. XVI Museo Ruiz de Luna

También podría gustarte...

Representa la fachada del edificio en la Calle San Bernardo 112 Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *