Ánforas de Cerámica Artística Ruiz de Luna. Parte 1.

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Las ánforas de cerámica Ruiz de Luna son un claro ejemplo del resurgimiento de la cerámica de Talavera, adoptando formas y motivos de su glorioso pasado. Su elaboración esmerada buscaba conseguir la excelencia de un producto que continúa cautivándonos hoy en día. Os presentamos varias ánforas del catálogo 1º de la fábrica Ruiz de Luna, editado en el 1913 .


Nº1. Ánfora decoración batallas o adorno estilo renacimiento.

Ánfora del Primer Catálogo Cerámica Artística Ruiz de Luna, 1913. Página 16.

El objeto posee una morfología distintiva, caracterizada por una boca con labio regruesado y un cuello delgado y exvasado con paredes divergentes. Se destacan asas que simulan serpientes enroscadas, las cuales se extienden desde los hombros hasta la parte superior de la boca. El cuerpo es ovoide, casi esférico, y descansa sobre una base con una amplia peana de cuello alto y anillado.

Condiciones de venta del ánfora número 1.


Nº2. Ánfora asas relieve siglo XVII.

Ánfora del Primer Catálogo Cerámica Artística Ruiz de Luna, 1913. Página 16.

La boca tiene forma de copa con el labio regruesado. El cuello es delgado, estrangulado y exvasado, y de él emergen asas con formas andromorfas femeninas que se originan en la parte superior del cuerpo. Este presenta una forma periforme con gallones en la zona inferior. La base es tronco cónica o de vaso invertido y hueca.

Condiciones de venta para este ánfora número 2.

Nº3. Ánfora asas relieve siglo XVII.

Ánfora del Primer Catálogo Cerámica Artística Ruiz de Luna, 1913. Página 16.

Anfora núm. 3 presentada en la Exposición Atempora, sede Museo Ruiz de Luna.
Condiciones de venta para este ánfora número 3.

Nº 4. Ánfora asas angelote.

Ánfora del Primer Catálogo Cerámica Artística Ruiz de Luna, 1913. Página 16.

Las ánforas de cerámica Ruiz de Luna con asas de angelotes, identificadas como número 4 en el catálogo 1º editado por la fábrica Ruiz de Luna, destacan por su morfología singular. Estas ánforas presentan una boca ancha y un cuello troncocónico. Las asas, decoradas con figuras femeninas aladas, añaden un toque de elegancia. El cuerpo tiene forma de copa y el pie se caracteriza por un anillo regruesado, completando un diseño notablemente distintivo y artístico.

Condiciones de venta para este ánfora número 4.

Nº 5. Ánfora acordonadas y gallones.

Ánfora del Primer Catálogo Cerámica Artística Ruiz de Luna, 1913. Página 16.

Entre las ánforas de cerámica creadas por Ruiz de Luna, destaca especialmente la número 5, conocida por su popularidad y amplia difusión. Esta ánfora presenta una morfología única con varias características distintivas: una boca con borde ondulado, un cuello estrecho con paredes divergentes y anillos regruesados, y asas acordonadas y enroscadas que se extienden del cuello a los hombros. El cuerpo de la ánfora es ovoide, con gallones tanto en la parte superior como en la inferior. Además, cuenta con un pie que incluye una peana de cuello estrecho, completando así su diseño elegante y distintivo.

Condiciones de venta por tamaños y coloridos fabricados, para este ánfora número 5.

Nº 6. Ánfora asas cabeza leones siglo XVII.

Ánfora del Primer Catálogo Cerámica Artística Ruiz de Luna, 1913. Página 16.

El ánfora denominada con el número 6 presenta una morfología distintiva y detallada. Su boca cuenta con un labio regruesado, y el cuello es fusiforme y estrecho. Las asas, decoradas con figuras de cabeza de león, emergen elegantemente de los hombros. El cuerpo de la ánfora es ovoide y está adornado con dos anillos regruesados, además de presentar relieves de bustos femeninos en la zona inferior. Finalmente, el pie incluye una peana de cuello estrecho y paredes divergentes, completando así su diseño refinado y único.

Condiciones de venta para este ánfora numerada con el 6.

Nº 7. Anfora asas barrocas.

Ánfora del Primer Catálogo Cerámica Artística Ruiz de Luna, 1913. Página 16.

El ánfora catalogada con el número 7, destaca por sus asas barrocas, adornadas con un pequeño busto entrelazado sobre dos «C» que se extienden desde la parte superior del cuerpo hasta el cuello de la pieza. Ruiz de Luna la describe de esta manera en las condiciones de venta de la fábrica.

El ánfora número 7 del primer catálogo, además lleva una tapa con forma de semiesfera apezonada. Presenta una boca con borde regruesado, un cuello esbelto con paredes divergentes y un cuerpo ovalado que se apoya en un pie con peana y cuello reforzado con doble anillo.

Nº 8. Ánfora asas relieves.

Ánfora del Primer Catálogo Cerámica Artística Ruiz de Luna, 1913. Página 16.

La siguiente ánfora, catalogada con el número 8, presenta una amplia boca con labio regruesado, un cuello estrecho con paredes divergentes y asas encintadas en forma de escuadra, adornadas con figuras femeninas de torso desnudo. Su cuerpo es casi esférico y se apoya en un pie con amplia peana acampanada.

Muy parecida a la anterior, se encuentra esta numerada con el 25 del primer catálogo, con la diferencia de las asas en que las asas se curvan alejándose de la escuadra y el cuello del pie es de paredes divergentes.

Nº11. Ánfora asas con relieves siglo XVII.

Ánfora del Primer Catálogo Cerámica Artística Ruiz de Luna, 1913. Página 16.

La número 11 es una de mis ánforas de cerámica del taller de Ruiz de Luna, preferidas. Se fabricaba en tres tamaños: 32, 47 y 57 cm. Lo que la hacía destacar eran sus asas antropomórficas femeninas, que se transformaban en ramificaciones vegetales hacia sus pies, otorgándole al conjunto un carácter y una delicada belleza. La pieza presentaba una boca en forma de copa, un cuello esbelto y exvasado, y un cuerpo globular adornado con grecas y animales, aves en el campo. Todo esto remataba en un anillo reforzado sin peana.

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