La casa museo Platón Páramo en Oropesa, conserva una de las mejores colecciones de cerámica de Talavera con especial interés las manufacturas elaboradas en los inicios del alfar de Ruiz de Luna cuando Platón Páramo y él, confiaron en su instinto y se embarcaron en la hermosa tarea de resurgir de la Cerámica de Talavera que tanta fama alcanzó en nuestro Siglo de Oro.
En mayo de 2007, la sociedad Artesanía Nava S.L. adquiere la propiedad del inmueble. Posteriormente, lleva a cabo una laboriosa y encomiable restauración, respetando los antiguos emplazamientos de los restos cerámicos y arqueológicos. Estos restos, junto con objetos de la misma época, se han ido incrementando y deslumbran a todo aquel que los visita.
La Casa Museo Platón Páramo en Oropesa es también alojamiento y tienda de labores de Lagartera, abrió sus puertas en marzo del 2022, nos dice su propietario Jose Luis Jimenez, «Decidimos respetar la distribución original de la casa que sólo tiene cinco habitaciones. Además, iniciamos un proceso de estudio, recuperación y rehabilitación de aquellos elementos singulares y artísticos que debían protegerse. Así como la habilitación de un espacio para una tienda de artesanía con artículos muy especiales y dando especial importancia a los mantones de Manila, que son el producto que identifica a nuestra marca: Artesanía Nava.»
En el patio es de admirar una de las más bellas portadas de yesería mudéjar del siglo XV procedente del Palacio de Torrijos, conocido como Palacio de Sessa y Altamira o de los Cárdenas-Enríquez. En su escudo figuran las famosas SS en recuerdo del señalamiento de Cárdenas a la Reina Católica de Fernando, su futuro marido, ese, ese, que disfrazado para ocultar su persona paseaba por Valladolid.
Por el patio principal accedemos por una puerta de dos hojas estilo gótico, a una sala donde se expone la colección de cerámica de Talavera, cuadros, yeserías, terracotas y una excelente vidriera.
Platón Páramo, a través de las ideas de la Institución Libre de Enseñanza, promueve el fomento del estudio e investigación del patrimonio cerámico perdido. Además, revitaliza el interés por la cerámica tradicional española, siendo uno de los impulsores junto con otros inversores y pintores de lo que más tarde se convertirá en la recuperación de la cerámica de la comarca de Talavera. Asimismo, juega un papel fundamental en el impulso de las artesanías textiles y de bordados.
Para Páramo y sus contemporáneos, la formación de una sociedad requiere un profundo conocimiento del país, su historia y sus expresiones culturales, incluyendo el folklore y la artesanía. Estos conceptos están arraigados en la corriente intelectual de principios de siglo, que enfatiza la importancia de la tradición para los pueblos. En este contexto, se comienza a apreciar la vivencia estética, siguiendo la síntesis estético-ética recogida por Krause del platonismo, que fusiona lo bello, lo bueno y lo auténtico.
Mientras que para Francisco Giner, el arte representa un mero placer efímero y sensual para los frívolos, para aquellos sanos y cultivados constituye uno de los elementos más profundos y serios de la educación racional humana.
Por la escalera que parte del zaguán de entrada, accedemos a la planta alta donde se sitúan los cinco dormitorios con los nombres de personajes significativos del edificio: Ruiz de Luna (1), Platón Páramo (2), Condes de Oropesa (3), Gredos (4) y Joaquín Sorolla (5).
En otra sala nos encontramos con este portamacetas en cerámica de Talavera, Ruiz de Luna.
Azulejos de repetición gratamente reutilizados en los cabeceros de algunos dormitorios.
En una de las estancias nos encontramos esta orza en tonos azules, corresponde al número 27 del primer catálogo de Ruiz de Luna.
Azulejos de cerámica talaverana, también en los asientos bajo ventana.
Agradecimientos:
A Carmen Nava y Jose Luis Jimenez, propietarios, por su hospitalidad y felicitarles por su obra «tan bien hecha» y a todos los que han colaborado con verdadero entusiasmo, como Luis César del Puerto Marín, José Luis Almoguera Cabrera y en especial a Ángel Sánchez Cabezudo doctor enamorado de nuestra cerámica de Talavera y Puente.
A David Miguel Rubio por darme a conocer esta magnífica casa de Platón Páramo
A Juan Antonio Ruiz de Luna por acompañarme en otra visita que hicimos a la casa y facilitarme unas excelentes fotografías de la misma.
Bibliografía consultada:
«Memoria histórico-Artística de la Casa de don Platón Páramo para proyecto de rehabilitación. Oropesa. Toledo»
Autores: José Luis Almoguera Cabrera y Luis César del Puerto Marín.
No dejéis de visitarla…