Ruiz de Luna en Madrid. Parte 2.

comparte

Siguiendo con nuestra serie sobre las obras de Ruiz de Luna en Madrid, ya hemos destacado el edificio de Piamonte 10, Mejía Lequerica 8, San Bernardo 67, La Casa Cisneros, palacio de Abrantes, el Hotel Catalonia en la Gran Vía 7-9 y el Hotel Las Letras en el número 11 de la misma vía. ¡Acompáñanos en este recorrido por su legado en la capital española!

Teatro Reina Victoria.

Hoy nos acercamos al Teatro Reina Victoria de la Carrera de San Jerónimo 24, en el centro de Madrid. Se inauguró el 10 de junio de 1916 por los Reyes Don Alfonso XIII y su esposa, Victoria Eugenia, de la que adoptó su nombre. El edificio fue obra del arquitecto José Espelius con una singular decoración de azulejos de Talavera, obra de Juan Ruiz de Luna en la fachada.

De la ornamentación original se conservan las vidrieras realizadas en los talleres de Jules Maumejean.

En el edificio cabe resaltar su espectacular claraboya sobre el patio de butacas, que en sus primeros años se abría para dotar de ventilación de la sala y también para el disfrute de los espectadores que acudían al teatro, un espacio que tiene capacidad para más de 600 espectadores.

La primera obra que se representó el día de su inauguración fue “El capricho de las damas” de Blasco Soler y Asensio Mas. En su primera etapa artística, el Teatro Reina Victoria se dedicó a representar piezas musicales. Empezó con operetas y más tarde con zarzuelas hasta que se especializó en Alta Comedia.

Teatro Reina Victoria, foto de época del periódico ABC.
Fotografía actual del Teatro Reina Victoria.
Lateral izquierdo de la fachada.
Zona central del edificio, cerámica de Talavera, balcones con barandilla de rejería curva, grandes ventanales favorecen la entrada de luz en el interior.
Lateral derecho de la fachada.
Decoración en ventanas con azulejos cerámicos con motivos en azul sobre fondo amarillo.
Otra muestra de la decoración cerámica en balcones.
Gran ventanal, decorado asimismo con azulejos al estilo de Talavera.
El edificio, con fachada en la calle de Echegaray, exhibe un rótulo de Alfredo Ruiz de Luna, nieto de Juan Ruiz de Luna Rojas, renombrado ceramista con una gran obra en Madrid.

Farmacia de la Reina Madre.

Otro edificio histórico, la Farmacia de la Reina Madre en la calle Mayor número 59, es otra interesante muestra de la decoración en azulejería cerámica de Ruiz de Luna en Madrid.

Desde el 1 de octubre de 1914, la farmacia ocupa la planta baja del edificio de estilo modernista obra del arquitecto Jesús Carrasco-Muñoz Encina y promovido por el boticario Roberto Moreno.

Accedemos al establecimiento de este local lleno de historia.

Interior de la farmacia de la Reina Madre.
Zócalo estilo renacentista, róleos, grutescos, mascarones y medallón ovalado con el año 1914.
Detalle del zócalo.

También llaman la atención los dos panales de azulejos obra de Juan Ruiz de Luna, señalando dos años: 1578, el de la fundación, y 1914, «fecha en la que se trasladó la farmacia desde la calle Sacramento, 3 hasta la calle Mayor».

Local Comercial de Mayor, 80.

Para terminar, en esta entrada, citaremos el local comercial de Mayor 80, donde la fábrica Ruiz de Luna Guijo y Cia. exponía a la venta sus productos.

Desde 1910, la regentó, como representante de la fábrica, Enrique Guijo que en estas fechas, marchó a Madrid para ocupar una plaza de profesor de la Escuela de cerámica, dirigida por Francisco Alcántara.

Panel de azulejos promocional del citado comercio, que se exhibió en la exposición Atempora celebrada en Talavera de la Reina en el 2018 , propiedad de la familia García del Pino Beneitez.

También podría gustarte...

Representa la fachada del edificio en la Calle San Bernardo 112 Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *